Imagen Mandala

Mandalas

MANDALAS

Concepto de mandala



La palabra mandala proviene del sánscrito, y significa Círculo Sagrado. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el absoluto.

Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, etc. todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Los mandalas han sido usado por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Caminar, danzar, observa, o dibujar mandalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual, también nos ayuda a manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.

Un mandala puede variar en color y diseño, pero básicamente se conforma de un centro y los cuatro puntos cardinales.

Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.

Cuando nosotros trabajamos con los mandalas, es decir, si los dibujamos, si los pintamos, si caminamos sobre ellos etc. esto puede asemejar un viaje hacia nuestra esencia, iluminando zonas del camino que hasta entonces habían permanecido obscuras y hasta ese momento ocultas, permitiendo que brote la sabiduría de nuestro inconsciente.

El mandala es una puerta hacia la institución más íntima del ser humano. Representa la condensación ordenante del universo. Mediante su diseño, contemplación y meditación el ser humano accesa con lo espiritual y se hace parte del todo armonioso, trascendiendo sus limitaciones presentes y las ataduras a su mundo material y conceptual.

Otras utilidades:


Los mandalas son útiles para la concentración, activación de la energía positiva, energetización de lugares, meditación profunda para elevar el nivel de conciencia, expander la capacidad de la mente y la memoria

Dentro de una casa mejora la captación de energía y crea un ambiente de armonía y balance, también nos sirve para transmutar la energía negativa en positiva.

En el negocio atraerá la abundancia y prosperidad.

Para la salud, nos protegerá de las energías negativas del entorno..

Los mandalas pueden ayudarte en el equilibrio de los chakras, en ese caso habrá que elegir el color adecuado dependiendo de la cualidad que se quiere trabajar. El mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro en donde se procesará y se obtendrá una reacción.

Son muchos los beneficios que podemos tomar de un mandala, lo mínimo que puede hacer por nosotros es ayudarnos a centrarnos cuando sufrimos de alguna alteración nerviosa, nos ayuda a relajarnos y a encontrar la paz en medio de las dificultades y eso en medio de un mundo tan complejo y conflictivo ¡resulta bastante!.

 

 

 

Significado de los Colores

Un mandala siempre va a ser positivo sea cual sea su color, pero resulta doblemente útil, cuando nosotros ya hemos localizado algún problema, y queremos atacarlo, entonces podríamos ayudarnos eligiendo algún color determinado, el cual actuaría de manera directa, acelerando el proceso de curación.

A continuación te doy una lista de los puntos que toca cada color, estos mandalas también los puedes usar junto con el curso de chakras, dependiendo el chakra que quieras trabajar será el color del mandala que elijas.

 

Tabla de Colores

Rojo, Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.


Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en si mismo, afán de prestigio, frivolidad. fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.

Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desiluciones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo,y riñones.

Verde Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.

Azul Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, traquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alérgicas y padecimientos de la piel.

Indigo Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.

Violeta Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expanderse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.

Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos.

Si lo combinas con el verde o el azul, te ayudará a equilibrar el extremo feminismo y la cursilería. En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.

 

Como dibujar un mandala

Si nosotros queremos construir un mandala, debemos tener en cuenta su esquema básico: Un círculo y cuatro puntos cardinales.

Obviamente esta no es una regla estricta que no se pueda romper, también puede ser que en lugar de que su base sea un círculo puede ser un triángulo, un cuadrado, o un octágono.

A partir de ahí podemos diseñar nuestro mandala y esto ¡es cuestión de creatividad! puedes decorarlo con imágenes místicas como el símbolo del ying-yang, una cruz, la estrella de David, lunas, estrellas, el sol, flores, aves, paisajes, nubes, figuras geométricas... en fin, busca los diseños que te proyecten paz y tranquilidad.

 

Como pintarlos:


Busca un lugar tranquilo, y observa detenidamente tu mandala, concéntrate en el, si después de observarlo por un largo rato notas que se mueve ¡es la energía que está en movimiento!.

Es conveniente empezar a pintarlo de afuera hacia adentro, esto nos representa el autoconocimiento de lo externo hacia nuestro centro, hacia nuestro interior.

Decide la dirección en vas a pintarlo y trata de mantenerla.

Al elegir los colores puedes hacerlo de manera intuitiva ¡no importa que no combinen! de esta manera podrá descifrar tu estado de ánimo. También podrás hacerlo eligiendo los colores y trata de cambiar tu estado de ánimo de ésta manera.

Tal vez te de sueño en el proceso, si estabas tenso, el mandala está cumpliendo con la relajación, es normal, en este caso es preferible dejarlo ¡y disponte a dormir!.

Si no terminaste el mandala en ese momento, déjalo así, la próxima vez que quieras pintar uno, elige uno nuevo, con colores que vayan más acorde con tu estado de ánimo en ese momento.

Si quieres que el mandala te guíe para el auto-conocimiento, no pienses en formas ni colores, deja que solo te vaya guiando, haciendo lo que en ese momento de manera intuitiva te nazca.

 

limpieza de higado y vesícula

RESUMEN SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LA LIMPIEZA HEPÁTICA Y DE VESÍCULA.-

(Este resumen se ha extraído del contenido de las páginas 135 a la 140 del libro titulado “LIMPIEZA HEPÁTICA Y DE LA VESÍCULA” del autor Andreas Moritz en su 14ª edición, publicado por Ediciones Obelisco en Septiembre de 2010).

Requisitos que deben cumplirse para iniciar este procedimiento.-

  • No se deben tomar medicamentos durante al menos diez días antes de comenzar la fase de “Preparación”.
  • No se debe comenzar el proceso si se está pasando temporalmente alguna enfermedad, aunque sea un simple resfriado. Sin embargo si se trata de una enfermedad crónica (diabetes, obesidad, osteoporosis, problemas digestivos etc. ver páginas 21 y 22 del libro), realizar la limpieza en este caso es lo mejor que se puede hacer por la salud.

Comentarios generales.

La aplicación del procedimiento completo se extiende a lo largo de una semana. Se comienza, por ejemplo, un lunes a primera hora de la mañana y finaliza el domingo a las 10:30 horas de la mañana.

El procedimiento comprende dos fases. La primera fase se denomina “Preparación”. Si se comienza  el lunes a primera hora  finalizará el sábado a las 13:30 horas. La segunda fase se denomina “Limpieza” propiamente dicha, que comienza donde ha terminado la primera fase, es decir el sábado a las 13:30 horas, y finaliza el domingo por la mañana a las 10:30 horas. Gráficamente estas dos fases se representarían así:

/Lunes /Martes /Miércoles/Jueves /Viernes /  S  á  b  a  d  o    /   D  o  m  i  n  g  o   /

|                             “Preparación”                             13:30 h.| “Limpieza” 10:30 h.|                                                                                              

Primera fase : Preparación.-

Esta fase consiste en tomar diariamente durante los 5 primeros días de la semana (de lunes a viernes) y el sábado por la mañana hasta las 13:30 horas, 1 litro de zumo de manzana. El zumo se puede preparar  en casa exprimiendo manzanas compradas en las fruterías (de 4 manzanas de tamaño normal se suele obtener un vaso de ¼ de litro), o bien en cajas de 1 litro ya preparado como  zumo ecológico que se venden en las herboristerías.

Para que tenga mayor efecto el ácido málico que contiene la manzana,  este litro del zumo de manzana se debe repartir a lo largo del día mediante la toma de 4 vasos, de capacidad de ¼ de litro cada uno de ellos. Cada vaso no se debe tomar todo de una vez sino que se debe espaciar en varios sorbos durante aproximadamente 45 minutos o 1 hora, por lo que un procedimiento adecuado sería tomar 2 vasos por la mañana y 2 por la tarde. La toma de este zumo se debe interrumpir ½ hora antes de la cena de cada día, y comenzar de nuevo al día siguiente por la mañana unas 2 horas después del desayuno y  2 horas también después de  la comida para la tarde.

Entre cada vaso de zumo y el siguiente hay que tomar unos 2 vasos de agua (filtrada si es posible). Es importante tomar el agua, ya que también el efecto del ácido málico del zumo de la manzana es mayor.

Si se tiene intolerancia o alergia al zumo de manzana hay otras alternativas, aunque de menor eficacia, que se explican en el libro (ver páginas 146 y 148).

La dieta recomendada durante la semana de esta fase de preparación, consiste en no tomar alimentos de origen animal (carnes,pescados,huevos,mariscos,etc.), ni productos lácteos y sus derivados (quesos, yogures,leche, mantequilla,etc.) ni fritos. Por lo tanto sólo podrán tomarse, verduras, legumbres, hortalizas, pasta, arroz, frutas, miel, cereales y frutos secos, todos ellos templados o a temperatura ambiente.

Para el sexto y último día de esta fase de preparación, es decir desde primera hora de la mañana del sábado hasta las 13:30 horas, lo primero que hay que hacer en ayunas es una limpieza del colon. Hay varios métodos para hacer esta limpieza, siendo el que más aconseja el autor del libro el de la irrigación o hidroterapia del colon que se realiza en las clínicas particulares, siendo su coste de unos 120 € aproximadamente, aunque no a todo el mundo le apetece que le introduzcan un tubo por el ano. Como alternativa existen otros métodos que el autor describe en el libro desde el final de la página 155 hasta la 159. Quizás el más cómodo, económico y sin complicaciones es el del aceite de ricino, que consiste en mezclar en un tercio de un vaso de ¼ de litro, agua tibia con tres cucharaditas (tamaño café) de aceite de ricino que se compra en las farmacias, y se toma de una sola vez en ayunas.

Este último día de la fase de “Preparación” (el sábado), hay que tomarse los 4 vasos de zumo de manzana por la mañana, y la dieta del desayuno y la comida debe ser más restringida, ya que además de eliminar los alimentos de los días anteriores no se debe tomar aceites, ni edulcorantes, miel, cereales fríos, etc. (ver página 137). Solo se podrá tomar por ejemplo, cereales templados, fruta o zumo de fruta, y para la comida verduras hervidas o cocinadas al vapor con arroz blanco basmati, sazonado con un poco de sal marina. Por lo tanto nada de alimentos proteicos, mantequillas o aceites.

Como se ha indicado, los 4 vasos del zumo de manzana del sábado por la mañana hay que tomarlos antes de las 13:30 horas, ya que a partir de esta hora no se debe tomar nada, excepto agua tibia si se tiene sed.

Segunda fase : “Limpieza”.-

Esta segunda fase, como se ha indicado, se extiende desde las 13:30 horas del sábado hasta el día siguiente del domingo a las 10:30 horas, en las que en cualquier momento puede surgir la necesidad de ir al baño.

Los pasos que hay que seguir están muy bien descritos en las páginas 138, 139 y 140 del libro, y que de forma resumida serían los siguientes:

  • A las 17:45 horas del sábado se preparan las sales de Epson (éstas se venden en las herboristerías), y cuyo procedimiento consiste en mezclar en un recipiente  ¾ de litro de agua (3 vasos de ¼ de litro cada uno), con 4 cucharadas soperas de sales de Epson. De esta mezcla se van a tener que tomar 4 raciones (repartidas 2 el sábado por la tarde y otros 2 al día siguiente el domingo por la mañana), por lo que la medida de cada una de estas 4 raciones debe ser ¾ del vaso de ¼ de litro.
  • A las 18:00 horas, se debe tomar la primera ración. No se puede tomar agua después de cada ración si se tiene sed, y solo se podrá tomar ½ hora antes de tomar la siguiente ración.
  • A las 20:00 horas se toma la segunda ración.
  • A las 21:45 horas se prepara la mezcla de zumo de pomelo y aceite de oliva, que consiste en exprimir 2 pomelos grandes que estén a la temperatura ambiente hasta llenar ¾ del vaso de ¼ de litro, echándolo en un recipiente con un colador para eliminar la pulpa. Se mezcla a continuación con ½ vaso de aceite de oliva y se agita la mezcla hasta que se homogenice bien.
  • A las 22:00 horas junto a la cama se debe tomar esta mezcla de una sola vez, si es posible, e inmediatamente acostarse boca arriba, al menos 20 minutos, colocando dos almohadas para que la cabeza esté más alta que el abdomen. Después si se prefiere puede tumbarse del lado derecho acercando algo las rodillas hacia la cabeza.
  • A la mañana siguiente, el domingo entre las 6 y las 6:30 horas se toma la tercera ración de la mezcla de las sales de Epson. Si se tiene sed se puede tomar agua tibia ½ hora antes de tomar la ración, pero nunca después.
  • Entre las 8 y 8:30 horas se tomará la cuarta y última ración de las sales de Epson.
  • A las 10:30 horas ya se puede beber algún zumo de fruta recién exprimido a temperatura ambiente, y media hora más tarde se puede tomar una o dos piezas de fruta. Al mediodía  ya se puede tomar una comida normal aunque ligera y así continuar los dos días siguientes.

Finalmente a los 2 o 3 días de haber terminado este proceso, se deberá volver a hacer la limpieza de colon siguiendo las explicaciones que se indicaron para esta limpieza en la fase anterior de “Preparación”. 

Posiciones Yoga

ayuda para el dolor de espalda

DOLORES

 

AYUDA PARA LA ESPALDA Y ARTICULACIONES

 

 

Restricciones de movimientos pueden tener su origen también en otra parte del cuerpo.

Algunas veces parten de trastornos claves, a menudo indoloros  y alejados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOLOR DE ESPALDA

 

En cuantas ocasiones vemos que ya por la mañana despertamos con fuertes dolores de espalda, o que aparecen en el transcurso del día dolores de repente en las articulaciones de los hombros o en las rodillas, que a penas nos dejan mover. Con estos síntomas en sí no se encuentra la causa de las molestias y tampoco en los rayos X, sino un cuadro que refleja un estado correspondiente a la edad.

           

            Bajo el punto de vista de la Osteopatía también pueden ser responsables de las molestias las restricciones de movimiento de las articulaciones o tensiones en los músculos y fascias, existiendo a menudo mucho tiempo antes de la manifestación de las molestias. No se hacen notar mientras las exigencias de la vida diaria están cubiertas con las funciones restantes de las articulaciones.

 

            Las molestias solamente se manifiestan si las cargas externas de la vida profesional o en el deporte exigen algo a las articulaciones, lo que ya no pueden cumplir o bien si las articulaciones vecinas ya no pueden equilibrar los trastornos.

 

            Junto a dichas restricciones de movimiento los problemas parten de un “trastorno clave” a menudo indoloro. Se le puede imaginar como una mesa de jardín coja, que no tenga una pata más corta, sino su tablero se ha alabeado por estar a la intemperie de tal manera que las patas ya no pueden estar rectas sobre la superficie. Ahora, se puede encajar cuñas (solución a corto plazo) o bien, enderezar el tablero de la mesa de manera que la mesa esté colocada derecha de nuevo, (solución a largo plazo).

 

            Como tengamos que colocar una torre de ladrillos en la mesa coja de jardín nos veremos con dificultad para construir la torre sin que se caiga.

 

            Ahora imaginemos una pelvis inclinada. El cuerpo tiene que compensar y equilibrar las tensiones provocadas por la inclinación a lo largo de toda la columna vertebral, hasta en la  cabeza, con tal de evitar que nos caigamos.     Cada vértebra (ladrillo) estaría replicado de modo que la torre esté medianamente estable. La musculatura que llevará al cuerpo vertebral a esta posición inclinada y mantener allí. El tono muscular de base aumenta, se siente interiormente tenso, se manifiestan bloqueos en las articulaciones vertebrales, que alcanzan los hombros, la nuca, las piernas y el esternón.

            Especialmente significativo es que  también incrementa la asimetría si permanecen en un lapso de tiempo alargado. Esta circunstancia hace sufrir los discos intervertebrales y las articulaciones de las vértebras.

            Hay que mencionar que la Osteopatía considera tensiones asimétricas en vinculación con los huesos craneales en relación de unos a otros, incluidas las articulaciones temporo-mandibulares (ATM), así como la disfunción de los órganos internos puede contribuir a una asimetría del sistema esquelético y del cuerpo entero.

            En el tratamiento de la Osteopatía se reconocen los padrones de trastornos y resuelto con un tratamiento suave y poco invasivo. La meta es eliminar las restricciones de movimientos, restablecientdo la simetría y armonizando el estado del cuerpo  en general.

            La Osteopatía,  entre otros es eficaz  en el tratamiento de dolores de espalda p. e. lumbalgias, ciática. Articulares:  de hombro,  de rodilla, “codo de tenista”, tendinitis, distensiones en la cintura escapular y nuca (provocados por trabajos delante de la pantalla del ordenador), distensiones del esternón con bloqueo de pequeñas articulaciones de costillas, pero también en caso de vértigo y migrañas, así como después de accidentes con desajustes posteriores.

Yoga

Se puede practicar desde la juventud, hasta la tercera edad, con muy pocas excepciones. El Yo [ ... ]

Leer mas
Osteopatía

  OSTEOPATÍA             [ ... ]

Leer mas
Masajes en Bejar

Masajes terapeúticos Podemos decir que los masajes tienen tres tipos de efectos: Ef [ ... ]

Leer mas
Flores de Bach

Flores de Bach   La curación por las flores de Bach   Extraí [ ... ]

Leer mas
Osteopatía, Yoga, Masajes, Flores de Bach
Günter Paul Gutzeit
Teléfono de contacto: 676 437 962
Psicólogos
Marta del Pino y Bienvenido Villaverde
Teléfono de contacto: 645 759 421
Travesía del Rollo Nº1, 2º Izquierda - 37700 - Bejar -Salamanca

Equilibrio Natural usa cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la página y ofrecerte funcionalidades extras.

Mas información en nuestra política de uso de cookies.